viernes, 18 de noviembre de 2016

Cubismo

CUBISMO




¿Cuándo y donde aparece el Cubismo?

Con el surgimiento de nuevas tecnologías como la fotografía, los vehículos a motor, la cinematografía y los aeroplanos, los artistas sintieron la necesidad de ser más radicales y buscar una nueva manera de expandir sus posibilidades de expresar el arte conforme estas nuevas tecnologías expandían los límites de la comunicación. Esta nueva manera de hacer arte fue llamada Cubismo, también conocido como el primer estilo de arte abstracto del Arte Moderno.

Existen diferentes opiniones acerca de cómo empezó el movimiento cubista. Algunos mencionan el año de 1907 como punto de partida. Este fue también el año en que Picasso fue presentado por el poeta Apollinaire a Braque. Estos dos grandes pintores desarrollaron sus ideas sobre el cubismo en torno al año 1907 en París y es ampliamente conocido que su punto de partida fue un interés común en las pinturas posteriores de Paul Cézanne.
En el mismo año, antes de conocer a Braque, Picasso terminó la pintura Les Demoiselles d’Aviginion en su edificio de apartamentos Monmartre que fue llamado el “Bateau Lavoir”. Este trabajo es muy importante porque es considerado como la pintura que marco el futuro desarrollo del cubismo, y junto con la influencia de Cézanne inicio una nueva búsqueda, basada sugerentemente en la escultura del África negra.



¿Cuáles fueron las etapas del Cubismo?
En el desarrollo del Cubismo, podemos encontrar tres fases: Pre-cubismo, Cubismo A y Cubismo Sintético, aunque algunos dividen este movimiento en solo dos etapas: el cubismo Analítico y el Sintético.

1.Pre-Cubismo
La primera fase, también conocida como pre-cubismo duro hasta el año 1910 y se encuentra bajo una fuerte influencia de Cezanne y su famosa característica de reproducción de la naturaleza en las pinturas mediante el uso de cilindros, esferas y conos. Picasso y Braque, que estaban pintando en este período personajes, paisajes y naturalezas muertas, no estaban muy satisfechos con los intentos de renunciar a las perspectivas y de tratar de reducir los motivos a las formas geométricas 
fundamentales.



2. Cubismo Analítico
Cubismo analítico se considera una de las ramas principales del cubismo y se desarrolló en el periodo de 1910 – 1913. En comparación con el cubismo sintético, en esta fase, los cubistas, “analizan” las formas naturales y las reducen a sus partes geométricas básicas para crear un plano de la imagen en dos dimensiones.
En esta fase, el color era casi inexistente, salvo para los casos en que los artistas utilizan sistemas monocromáticos que incluyen azul, gris y ocre. Los cubistas analíticos se centraron más en formas como la esfera, el cilindro y el cono para representar el mundo natural. Debido a estas características, las obras creadas por Picasso y Braque tenían similitudes en su estilo.



3. Cubismo Sintético
El último movimiento del Cubismo y el segundo en importancia, el Cubismo Sintético, fue desarrollado por Picasso, Braque, Juan Gris y otros en el periodo de 1913 a 1919. Este movimiento fue caracterizado por la introducción de diferentes superficies, texturas, papel colle, elementos de collage y una gran variedad de materiales combinados. Este fue el comienzo del collage como un ingrediente principal en las obras de arte.



Un elemento controversial del cubismo temprano fueron las caras grotescas que evocan las máscaras africanas. Las características exageradas de esas máscaras representaban un sello distintivo del cubismo. Los artistas trataron de jugar con los elementos en sus obras y crear una especie de indiferencia en la técnica, dando lugar a formas grotescas, exageradas.

¿Cuáles son las características más importantes del cubismo?
En el cubismo, las proporciones, la integridad ecológica y la continuidad de las muestras de la vida y los objetos materiales son abandonados. El lienzo del artista parecía más como un campo de vidrios rotos, según decían sus críticos. La destrucción de los objetos para enfocarse en piezas geométricas angulares y el enfoque geométrico analítico al color y la forma dan su nombre al “Cubismo”. En realidad, a pesar de lo que algunos críticos podrían haber dicho en ese momento, una mirada más cercana al arte cubista revela una deconstrucción muy metódica en tres aspectos dimensionales de sombras y algunas de ellas cóncavas y otras convexas.



El cubismo considera que todas las imágenes percibidas por la retina, artificiales y convencionales, están influenciadas por el arte del pasado. Este movimiento rechaza estas imágenes y reconoce al espacio como una perspectiva ilusoria, una invención racional o un sistema de signos que viene desde el arte del Renacimiento.

¿Cuáles son los principales ámbitos donde surgió el cubismo?

1. El cubismo en la pintura
Picasso y Braque se acreditan la creación de este nuevo lenguaje visual, pero este movimiento fue adoptado y desarrollado por muchos pintores como Fernand Léger, Juan Gris, Marcel Duchamp, Robert y Sonia Delaunay, Albert Gleizes, Roger de La Fresnaye y Jean Metzinger.

Los pintores cubistas no abrazaron el concepto de que el arte debe copiar a la naturaleza, o que debían adoptar técnicas tradicionales de modelado y la perspectiva. Los artistas querían resaltar la bidimensional dad del lienzo. Así que redujeron y fracturaron los objetos en formas geométricas, y luego reajustaron estos dentro de un espacio poco profundo. También utilizaron múltiples y opuestos puntos de vista. 

2. El cubismo en la escultura
Aunque se asocia principalmente con la pintura, el cubismo también ejerció una gran influencia en la escultura del siglo XX. Los escultores cubistas más importantes fueron Raymond Duchamp-Villon, Archipenko, Alexander y Jacques Lipchitz, identificado como el primer escultor cubista.
Se cree que la escultura cubista se desarrolló en paralelo a la pintura cubista, teniendo muchos de los mismos artistas. Por ejemplo, algunas fuentes nombran a la escultura de Picasso creada en 1909, “Cabeza de Mujer” o La Ansiedad de Otto” creada por Gutfreund en 1912 como la primera escultura cubista.

Al igual que la pintura cubista, la escultura cubista tiene sus orígenes en la reducción de los objetos a componentes geométricos (esferas, cubos, cilindros y conos) creada por Cezanne. Al igual que en la pintura, la escultura cubista tuvo su apogeo en 1925, y se convirtió en una influencia que contribuyó fundamentalmente al constructivismo y el futurismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario