Bauhaus
Legendaria escuela de diseño alemana
(1919-1933) que revolucionó el diseño gráfico, la arquitectura y el diseño
industrial. Fue la primera escuela de Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Sentó
las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño gráfico y
diseño industrial, antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones
no existían tal cual, y fueron concebidas dentro de esta escuela, estableció
los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de
las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna.
La palabra bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, dignifica "casa de la arquitectura".
Cuando Gropius fue nombrado como el encargado de la escuela de arte en Weimar, tomó la decisión de combinar la Academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios para "unificar sus actividades y eliminar las diferencias entre artistas y artesanos", como señala la Enciclopedia Hispánica Platinum (2003). La escuela fue bautizada como la Staatliches Bauhaus que significa "Casa de la Construcción Estatal".
Cuando Gropius fue nombrado como el encargado de la escuela de arte en Weimar, tomó la decisión de combinar la Academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios para "unificar sus actividades y eliminar las diferencias entre artistas y artesanos", como señala la Enciclopedia Hispánica Platinum (2003). La escuela fue bautizada como la Staatliches Bauhaus que significa "Casa de la Construcción Estatal".
Para la fundación de la escuela, Fleming
(1989), afirma que
…reunió un conjunto de estudios, talleres de
máquinas, oficinas administrativas y casas de profesores en un grupo admirable
de cubos entrelazados e interrelacionados. Las unidades menores tenían fachadas
a lo Modrian; otros como el taller o sala de máquinas, eran estructuras
abiertas con paredes de cristal (p. 355)
Varias personas supieron de la existencia de
la escuela y comenzaron a matricularse. Ya el cuadro de profesores estaba
formado, incluyendo al arquitecto Johannes Itten, quien dio unas palabras en la
inauguración de la Escuela. Poco después, este profesor se encargaría del curso
preparatorio que pasarían los alumnos al inicio de la carrera. Dentro de la
escuela, existían diversos talleres como encuadernación, carpintería, textil,
escultura, arquitectura, urbanización. Gropius adoptó la idea del arte como
respuesta a las necesidades de la sociedad y para ello tomó los principios
establecidos por William Morris -escritor y artesano inglés del siglo XIX- y el
movimiento Arts & Crafts, como apunta Torres (2007).
En 1923, se celebró la primera exposición de
la Bauhaus y los alumnos presentaron todo tipo de maquetas de viviendas. En esa
misma fecha, se construyó una casa familiar, de forma cuadrada, con varias
habitaciones pequeñas agrupadas alrededor de una mayor. Fue bautizada como la
Casa Sommerfeld y fue el primer gran proyecto de la casa de estudios. Esta
magnífica obra fue alabada por diversos críticos. Sin embargo, los
conservadores tildaban a la escuela como "socialista" y generó todo
tipo de protestas en su contra. Adicionalmente, reinaba en el país una crisis
en el ámbito político. Esto obligó a Gropius a cerrar la escuela en abril de
1925.
La luz volvió a brillar para la Bauhaus cuando
abrió sus puertas en Dessau, meses después de su clausura en Weimar. En este
caso, fueron los alumnos y el propio Gropius quienes diseñaron el edificio.
Rojas Alvarado (2006), en documento en línea, describe la nueva obra como
"…muy revolucionario y modernista, el cual contaba con tres edificios en
forma de "L" cada uno".
En esta nueva sede, la enciclopedia en línea
Wikipedia (2007), señala que se llevaron a cabo grandes fiestas en la Escuela
"…generalmente temáticas (fiesta blanca, fiesta del metal, fiesta de los
cometas) y casi siempre de disfraces, en cuya organización y diseño se
trabajaba durante semanas." Tenían como objetivo promover la relación
entre la Bauhaus y los ciudadanos (ya que en aquel entonces todavía existían
enemigos de la institución) y respaldar el trabajo en equipo y de cooperación
para dejar de lado aquellos problemas que surgían en ella, gracias a la
relación entre trabajo y vida privada.
Ya para 1928, el renombrado arquitecto alemán
dejó la dirección a manos del suizo Hannes Meyer. Junto con Gropius, varios profesores
también abandonados la Escuela. El nuevo director le dio al diseño un giro más
realista. Se inclinaba hacia la tecnología y materiales y despreciaba la
estética. Debido a su ideología marxista, fue suplantado por Ludwing Miës van
der Rohe en 1930. El alcalde de Dessau fue quien le propuso a que tomara el
mando. Además, el hecho haber tenido contacto anteriormente con la Escuela, fue
otro punto a su favor para convertirse en el encargado de regirla.
A raíz de este acontecimiento, más cambios
surgieron. Antiguos profesores se reincorporaron, la Bauhaus volvió a
organizarse y se orientó hacia una "universidad vocacional".
Cuando los nazis llegaron a Dessau 1932 y
dejaron de ayudar financieramente a la famosa institución, se trasladaron a
Berlín hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las
autoridades alemanas nazis. Su cierre se debía a que la Bauhaus era una
institución privada considerara socialista, internacionalista y judía odiada
por el gobierno nacionalsocialista.
Tanto Miës van der Rohe como los profesores y
alumnos, perseguidos por el régimen recién electo, huyeron del país y se
instalaron en Estados Unidos. Allí, Gropius fue nombrado profesor de la
Universidad Harvard, mientras que Lazlo Moholy-Nagy -un profesor de la antigua
Bauhaus- estableció el Instituto de Diseño de Chicago, conocida como la New
Bauhaus (basándose en los principios de la Escuela cerrada por los nazis) y Van
der Rohe influyó en la arquitectura de dicha ciudad. La Bauhaus se mantuvo
"activa" hasta la Guerra Fría.
La pedagogía se dividía en tres partes:
Primera parte: Durante seis meses, el aprendiz
se adaptaba a los talleres de la Bauhaus y descubría sus preferencias gracias a
la convivencia con los artistas formaban parte de ella. Trabajaba con piedra,
madera, metal, barro, vidrio, colorantes y tejidos, mientras se le enseñaba
dibujo y modelado. En este tiempo, se aplicaba un curso obligatorio denominado
Vorkurs, donde se investigaba los principales componentes del idioma visual en
textura, color, forma, contorno y materiales. Esto llegó a conocerse más tarde
como "Método Bauhaus".
Segunda parte: Entraba a los talleres y
recibía una instrucción práctica y formal por tres años. Más adelante, pasaba
su examen de artista. A través de esto, se elegían a los estudiantes más
destacados.
Tercera parte: Los que fueron seleccionados
recibían cursos prácticos en las fábricas y salían bajo el título de
arquitecto.
Pintura, escultura, diseño de muebles,
carpintería, trabajo en hierro y cristal, tejido, alfarería, grafismo artístico,
pintura mural, escenificación, danza, teatro, tipografía y la arquitectura eran
los distintos tópicos que se impartían en la institución.
Esta Escuela tuvo diversos profesores. Todos
eran de distintas profesiones: pintores, escultores, arquitectos, urbanistas,
tipógrafos, grabadores, tejedores y artesanos. Algunos de ellos fueron:
Johannes Itten (quien realizó el curso preparatorio y el centro del proyecto
pedagógico), Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, Josef Albers, Hinnerk
Scheper, Lazlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer,
Lothar Schreyer, Wassily Kandinsky, Joost Schmidt, Marcel Breuer, Vassily
Kandinsky, Gunta Stölz-Stadler, Theo Van Doesburg, Gyorgy Kepes, Anni Albers,
Ludwig Hilberseimer, Ludwig Miës van der Rohe y el propio Walter Gropius.
Gracias a la influencia de estas
personalidades, los alumnos creaban objetos de la vida cotidiana como sillas,
camas, armarios de cocina, prototipos de kioscos publicitarios, servicios de té
y café en metal, lámparas y tejidos con dibujos abstractos. Posteriormente, se
publicaban catálogos en el que se mostraban dichos productos y eran vendidos a
las industrias.
Características de la Bauhaus
Este movimiento estaba influenciado por
diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo
y Neoplasticismo. Rubio (s/f), en documento en línea, describe las
características de este movimiento: "El estilo de la Bauhaus se
caracterizó por la ausencia de ornamentación en los diseños, incluso en las
fachadas, así como por la armonía entre la función y los medios artísticos y
técnicos de elaboración."
En 1925 se alzó una serie de edificaciones de
forma rectangular, con base en hormigón y cristal -la cual fue diseñada por el
primer director de la Escuela-. Ya para aquel entonces, se inclinó más hacia el
funcionalismo. La expresión de la belleza y conveniencia de los materiales
básicos sin adorno se volvieron cada vez más frecuentes en el estilo de este
movimiento.
Torres (2007) explica que, en cuanto a la
tipografía, es funcional-constructiva y la gran mayoría de las veces se aplicó
la sans serif. Se manejó el círculo, el cuadrado y el triángulo y se utilizaron
los 3 colores primarios como base. Las direcciones horizontales y verticales
surgen con mucha frecuencia. Los textos se diferencian de forma tipográfica. Se
resaltan palabras con colores de fondo o una fotografía impresa en un color no
realista. Se colocan textos breves en un ángulo de 90º, algo totalmente nuevo.
Máximo Exponente Bauhaus
Walter Gropius llevó a cabo varios proyectos,
incluyendo su obra maestra: El edificio de la Bauhaus en Dessau, el cual tenía
una "planta asimétrica, con pabellones situados a diferentes alturas y
predominio de ventanas horizontales, uno de los puntos de referencia de la
arquitectura racionalista", como describe la Enciclopedia Hispánica
Platimun, op. cit. Esta obra comenzó en 1925 y fue inaugurado en diciembre de 1926.
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