Los mitos del Diseño Gráfico
Helvética es la única tipografía buena para un diseño
Este
es un tema polémico en el mundo del diseño gráfico, al grado que esta fuente ha
pasado a ser sinónimo de debate. Aunque muchos diseñadores dicen odiarla,
la verdad es que a la hora de hacer un diseño es la fuente más utilizada.
Parece increíble el grado de polémica que ha desatado esta fuente, que allá
por el año 2007 se hizo una película llamada “Helvética” donde
podemos ver tanto a detractores como defensores de ella.
Todo diseñador gráfico debe saber dibujar
Esto
es una buena práctica, pero en la realidad no es del todo necesario. Más que
saber dibujar, lo que si es importante es tener sentido estético y cierta
sensibilidad a la hora de trabajar con elementos visuales.
Un diseñador nunca tiene problemas para negociar con sus clientes
¿En
serio? ¿Alguien cree esto? Realmente el diseño gráfico es una de las
profesiones más problemáticas a la hora de hablar en términos económicos. Como
forma parte del campo de las artes muchos ven este tema con subjetividad,
es decir, es difícil ponerle valor a un diseño. Por lo general los
clientes no tienen consciencia del tiempo o de los conocimientos que
este tipo de trabajos requieren.
El diseño gráfico es una profesión barata
Creo
que todo dependerá del cliente con el que se trate, del tipo de proyecto que se
proponga y por supuesto de las necesidades que se requieran. No es lo
mismo trabajar para crear un banner para una página de Facebook, que trabajar
para una multinacional haciendo colaterales y cosas por el estilo. Así que,
realmente no, esto puede ser relativo.
Todo diseñador debe usar una Mac
No
voy a crear más polémica, pero en mi país, El Salvador, tenemos un dicho: “El
perico, donde quiera es verde”. Por lo tanto, no es la herramienta que se use,
sino cómo la usas.
Así
que como puedes ver, el diseño gráfico tiene algunos detalles que a veces damos
por hecho cuando realmente no son más que mitos. Nada está escrito en piedras
en este tema y muchas cosas que son ciertas para ti no necesariamente lo son
para otros, por eso debemos aprender a trabajar de acuerdo a lo que sabemos
hacer, conocer nuestras limitantes y aprovechar nuestras fortalezas.
Los diseñadores saben leer la mente y descifran conceptos por si solos
Precisamente
porque la mayoría de las veces el cliente no ofrece datos o respuestas claras,
se cree que el diseñador acierta o tina a todo lo que un cliente quiere, cuando
al momento de mostrar el trabajo final, éste manda a realizar un sin fin de
cambios.
Los diseños abstractos son tontos y raros
Un
diseño complicado y con una corriente artística por detrás llega ser considera
sin sentido y como intentos fallidos, tales elogios desaniman y perturban la
mente de los diseñadores. No hay quedarse por vencidos o vendidos.
El diseñador lo sabe todo por omisión
Este
mito puede pecar de realista, pero todo queda en la mente de cada uno de éstos.
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