Grandes exponentes del Diseño Gráfico
Miguel de Liorenci
Villa María, Córdoba, 1940. Es diseñador
gráfico desde cuando la disciplina no se llamaba así. Es decir que primero fue
dibujante publicitario. Durante varios años se dedicó a la pintura. Desde 1960
trabajó en talleres de arte de diversas agencias de publicidad, entre ellas
Nova Propaganda cuya dirección de arte la ejercía Pedro Pont Vergés. Colaboró
con proyectos de arquigráfica para el estudio Gramática/Guerrero
/Morini/Pisani/Urtubey. Integró desde 1963 hasta 1979 el equipo de diseño de
los SRT (Canal 10 y Radio Universidad) y diseñó el logo que aún hoy distingue a
ese Canal. Dirigió junto a Guillermo López el cortometraje “Pinito y la
Estrella” que fue aceptado en la muestra de Cine para Televisión de Cannes en
el año 1964. Integró el Grupo Piloto de Cine de la Escuela de Artes de la UNC
que dio origen a la creación de la Escuela de Cine de esa casa de estudios. Fue
director de arte, ilustrador y diseñador de varias publicaciones semanales de
Córdoba. Entre ellas, “Jerónimo” y “Estadio” (1970).
Desde 1979 y hasta 2005 se desempeñó como
director de arte y diseñador del diario “La Voz del Interior”. En ese carácter
integró equipos para el rediseño del diario en los años 1980, 1995 y 2001. En
2004 diseñó el diario “Día a Día” de la ciudad de Córdoba. En la actualidad
sigue colaborando con diseños en “La Voz del Interior” y otras publicaciones.
Storm Thorgerson
(Britanico)
Considerado por muchos como una de las mentes
más creativas del Reino Unido, Thorgerson falleció el pasado 18 de abril,
víctima de cáncer.
El diseñador gráfico, conocido por haber creado
algunas de las portadas de los álbumes del grupo Pink Floyd, como “El lado
oscuro de la luna” (“The Dark Side of the Moon”), inició su carrera con el
grupo de diseño británico Hipgnosis, fundado en los pasados años sesenta, y el
estilo de sus creaciones lo convirtieron en un artista destacado de su tiempo.
Además de su trabajo con Pink Floyd, Thorgerson colaboró en las portadas de
otras importantes agrupaciones y músicos como Led Zeppelin, Peter Gabriel,
Phish, Styx, The Cranberries y Muse, entre otros.
Muchas de sus creaciones tienen elementos del surrealismo, tanto que su mirada
ha sido comparada por algunos críticos con la de Salvador Dalí.
Alejandro Magallanes
(Mexicano)
Comenzó a diseñar desde su infancia, pero fue hasta la universidad donde fortaleció su técnica e interés. “Cuando crecí y encontré una profesión que tenía que ver con imágenes y con letras, pues me dije: ¡Maravilloso! Empecé trabajando para comisiones de derechos humanos y para universidades. Actualmente me gusta pensar que no tengo clientes sino cómplices, porque siempre he sentido una libertad inaudita a la hora de crear”, dijo en una conferencia de prensa.
Sus ilustraciones son criticadas como “infantiles”, pero él asegura que es parte del estado más puro de la expresión gráfica, que puede ser entendida por cualquiera, como un lenguaje universal. Por eso sus trazos son simples, haciendo referencia al origen de las cosas, sin distracciones, sin excesos.
Estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP). En 1996 fundó, con Leonel Sagahón, el despacho La Máquina del Tiempo. Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, entre otros.
Obtuvo la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro.
Yugo Nakamura
(Japones)
A parte de ser diseñador, también se desempeña
como ingeniero y director creativo apasionado para la exploración de diversas
formas de interacción en ambientes digitales interconectados. Es apodado como
Yugop o el Genio del Flash.
Estudió ingeniería, arquitectura y el paisaje
del diseño, en Tokio, Japón. Después de graduarse, trabajó como ingeniero
especializado en diseño de puentes. Pero eso quedó en el pasado, pues ahora
dedica todo su talento en el diseño de la interfaz con las grandes firmas
arquitectónicas niponas.
Su obra es la adaptación de un mundo inundado
de cálculos que se ejecutan en una escala masiva. De esa manera ha logrado
expresar diversos mensajes, tan complejos como del medio ambiente.
El movimiento, la naturaleza y los números son
los factores que rigen sus diseños, cosa que, para la Web, es un gran avance.
Sus trabajos comerciales han recibido
numerosos premios internacionales, entre ellos Cannes Lions, One Show, Premio
Clio, y NY ADC.
A sus 43 años, es uno de los principales
diseñadores de Japón, que está siendo reconocido cada vez más de todo el mundo.
“Lo que yo quiero hacer es crear un desorden en mis diseños partiendo de la
falta de la lógica simple en las cosas”, confianza en entrevista para medios
japoneses.
Andreas Preis
(Aleman)
Pese
a su corta edad, su nombre ha comenzado a ganar terreno en Alemania y en otros
países europeos. Es un ilustrador y diseñador gráfico de Berlín, de esos que
nacen con un don: el del arte. Desde pequeño siempre supo que era visualmente
creativo, y también supo que quería ser un pintor sin un jefe que lo estuviera
molestando.
Dice que es “un diseñador más de Alemania”, pero lo cierto es que durante los
últimos años empresas como Adidas, Nike, TNT, Atomic, Bruce Dunlop & Associates,
CK One, DC Comics, Digitalarts, ESPN Classic, entre otras firmas lo han ido a
buscar para que sea el autor de sus nuevas campañas.
Su estilo se caracteriza por plasmar con aerosoles y acrílicos retratos de personas y animales. Traza línea y las encima, abusa de ellas y combina figuras geométricas con irregulares.
“Al final, todo te inspira. La naturaleza, la gente que te rodea, la música, la ciudad, cosas que encuentras en Internet … y algunos otros artistas”, dice Andreas Preis en su sitio Web.
Narra que todas sus piezas son obras de arte porque las dibuja y luego las escanea para trabajar digitalmente en ellas.
Su estilo se caracteriza por plasmar con aerosoles y acrílicos retratos de personas y animales. Traza línea y las encima, abusa de ellas y combina figuras geométricas con irregulares.
“Al final, todo te inspira. La naturaleza, la gente que te rodea, la música, la ciudad, cosas que encuentras en Internet … y algunos otros artistas”, dice Andreas Preis en su sitio Web.
Narra que todas sus piezas son obras de arte porque las dibuja y luego las escanea para trabajar digitalmente en ellas.
Alex Trochut
(Español)
Se dice que este hombre lleva el diseño y la tipografía grabados en el ADN. Y es que su abuelo, Joan Trochut, al que por cierto nunca conoció, fue un respetable tipógrafo allá por los años cuarenta. Sus creaciones conocidas internacionalmente han catapultado al joven diseñador gráfico catalán hasta convertirlo en toda una referencia en la materia, en Europa.
Trochut nació en Barcelona. Estudió diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño Elisava, y empezó a trabajar como diseñador e ilustrador freelance a escala mundial.
“De niño ya consumía mucha imagen, pero no entrené demasiado la mano, fue de adolescente cuando pude dar cabida a algo creativo”. Era una cuestión de necesidad “la de poder expresarse” afirma. Alex reconoce que esas ganas de expresarse le llevaron a pensar en el diseño gráfico como vía de escape “no era mucho de estudiar” así que vio en el diseño gráfico un filón donde “dar cabida a las inquietudes que tenía”, afirma al diario español El Mundo.
Entre sus clientes más destcados se encuentra: Nike, The Rolling Stones, Nixon, Brittish Airways, Coca-Cola, The Guardian, Non-Format, Wieden + Kennedy, Saatchi and Saatchi, BBH y Fallon, entre otros.
Sus diseños están cargados de una tendencia minimalista, tiene trazos elegantes, detallados, a tal grado de transmitir indulgencia. La tipografía mezclada con otros elementos es algo que siempre destacará en su trabajo.
Stefan Sagmeister
(Australiano)
Es de esos genios del arte que se pueden dar
el lujo de descansar un tiempo cada siete años. Lo hace para montar un
laboratorio y comenzar a crear y estudiar nuevas cosas. Stefan Sagmeister no se
preocupa en lo absoluto cuando rechaza las ofertas de sus clientes, pues ese
tiempo, afirma, es esencial para adentrarse en diversas expresiones artísticas
como la música, la fotografía, el cine, etc.
“He visto películas que me han conmovido, he
leído libros que han cambiado mi modo de ver las cosas y he escuchado música
que ha influido en mi ánimo. Nuestro objetivo será llegar al corazón de la
gente con el diseño”, declara a su público durante una conferencia.
Para los expertos, el portafolio de este austriaco de 51 años, es una caja
obras que se han atrevido a rebasar las estructuras convencionales. El motor de
su trabajo, es tratar de llegar “al corazón de los espectadores”. Incluso
asegura que su estilo no surge del ojo del diseñador, sino de una visión más
allá.
Estudió Diseño Gráfico en la University of Applied Arts de Viena. Gracias a una
beca logró ingresar en el Pratt Institute de New York. En 1991 se mudó a China
para trabajar en las firmas Leo Burnett y Tibor Kalman.
Finalmente decidió abrir su estudio donde ha trabajado con los más diversos
clientes del mundo de la música, diseñando portadas realmente sorprendentes,
como a David Byrne, Lou Reed, The Rolling Stones y la artista japonesa Mariko
Mori.
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