El Dadaísmo
El
Dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916. Esta
vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos. Estaba en
contra del arte, los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y
los sistemas establecidos. Influyó en el arte gráfico, en la música, en la
poesía. Se presentó como una ideología o una forma de vivir.
Su
fundador fue Tristan Tzara. Una de las teorías del nombre Dadá, es que
significa balbuceo o primer sonido que dice un niño, y surgió cuando
buscaban en un diccionario un nombre artístico a una de las cantantes.
Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba
empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas seguidos con anterioridad.
Existen muchas otras suposiciones sobre el nombre de este movimiento, “el
concepto general que se intentó propagar era que sencillamente no significara
nada y fuese escogido al azar, algunos dicen que buscando en un diccionario con
un cuchillo, otros dicen que era lo único que se entendía de los rusos, da da
(si si)”. (Aporte de Valentina, gracias).
Buscaban
impactar y dejar perplejo al público (que reaccionaba tirándoles cosas e
insultándolos). En 1917 se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó su
publicación. El dadaísmo se divulgó a través de revistas, su manifiesto y en
las reuniones realizadas en cabarets o galerías de arte.
El
movimiento Dadá, en su contenido o temática, se caracterizó por:
– Protesta continua contra las convenciones de su época.
– Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
– Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
– Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
– Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
– Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
– Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
– Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
– Quieren volver a la infancia.
– Consideran más importante al acto creador que al producto creado.
– Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
– Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
– Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
– Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
– Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
– Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
– Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
– Quieren volver a la infancia.
– Consideran más importante al acto creador que al producto creado.
En
cuanto a la gráfica se caracterizó por:
– Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
– Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
– Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
– Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.
– Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
– Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
– Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
– Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.
El
mensaje dadá se difundió ampliamente, los artistas más reconocidos fueron:
Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo
Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tuvo repercusiones en todos los
campos artísticos. En Alemania encontró seguidores entre los intelectuales y
artistas que apoyaban el movimiento. En Francia tuvo escritores como Breton,
Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.
En
poesía abrió el campo al surrealismo, creando un lenguaje sin límites. Los
consejos de Tzara describen como se realiza un poema dadá: recortar las
palabras de un artículo de un periódico, meterlas en una bolsa para mezclarlas
y copiar las palabras según vaya sacando de la bolsa. En el caso de la pintura,
se desecharon formas y técnicas tradicionales, rechazando las corrientes del
momento. Prevalecían las imágenes incomprensibles, donde se destacaron los
collages de desechos y recortes de diarios. En la escultura se prevalecieron
los ready-mades del francés Marchel Duchamp.
En
Europa decayó en 1920 para finalizar en 1922. A mitad de la década del 50
resurgió en Nueva York. El movimiento dada generó el camino para que nazcan
otras corrientes, como el Surrealismo y el Pop Art.
gracias me sirvio mucho para la expociones
ResponderBorrarPiola 😎👍👍
BorrarExcelente información, muy completa.
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